miércoles, 23 de marzo de 2011

Tipos de Armónicas / Las más comunes



Hola que tal!

Es cierto que hay diferentes tipos de armónicas pero en esta ocasión solo veremos 3 tipos de armónicas, las más comunes o las que podemos encontrarnos fácilmente.

Armónicas Diatónicas



Las 10 celdas o comúnmente denominadas ''armónica bluseras'', la cual son populares y conocidas.

El nombre de armónica diatónica deriva porque en su afinación solo lleva las notas de una escala diatónica, la cual consta de siete sonidos: C-D-E-F-G-A-B-C, la última nota es la repetición de la primera pero una octava más arriba.

Nuestra armónica diatónica cuenta con tres octavas y esta escala la podemos tocar completa de la celda 4 a la 7. Para hacerla sobre las dos octavas restantes necesitaremos la técnica del bending.

En el piano esta escala es representada por las teclas blancas, consulten el Diagrama de Notas para Armónicas Diatónicas.



Es verdad que podría considerarse como un instrumento limitado sobretodo por la disposición natural de sus notas, pero lo cierto es que existen técnicas especiales como el bending y el overbending con las cuales podemos llegar a tocar de una forma totalmente cromática.

La armónica diatónica es muy utilizada sobre todo para interpretar el género blues es por eso que de ahí viene el término ''armónica blusera'', pero lo cierto es que usando las técnicas adecuadas podemos interpretar cualquier estilo musical sobre ellas.



Armónicas Cromáticas



Después de las diatónicas el segundo tipo de armónica más utilizado son las cromáticas, a diferencia de las diatónicas estas cuentan con una pequeña palanca o slide y que al accionarla podemos tener acceso a los semitonos. Es así como obtenemos la escala cromática, aquella que consta de 12 sonidos: C-C#-D-D#-E-F-F#-G-G#-A-A#-B-C, la última nota es la repetición de la primera pero una octava más arriba. La acción de presionar el slide/palanca es representada como las teclas negras del piano:



Las armónicas cromáticas son muy usadas para el Jazz y la música clásica. Las podemos encontrar desde 8/10/12/14 y 16 celdas.



Armónicas Doble Lengüeta/ Trémolo y Octavadas



El tercer tipo de armónica son las de doble fila de celdas o también conocidas como ''doble lengüeta'' y estas se dividen en armónicas trémolo y octavadas. Es importante mencionar que esta familia es grande por lo que hay muchas variantes de ellas.

Este tipo de armónicas son muy comunes en países asiáticos. En Europa son muy utilizadas para la música irlandesa. Al igual que las de 10 celdas su afinación también es diatónica y las podemos encontrar desde 12/14/16/20 y 24 celdas dobles.

Consulta: Armónicas Trémolo y Armónicas Octavadas




Cabe mencionar que estos tres tipos de armónicas las podemos encontrar en diferentes afinaciones. Es decir, por lo regular vienen en afinaciones mayores como un sistema estándar: C-D-E, etcétera. Pero también podemos encontrarnos afinaciones especiales como en tonalidades menores y en tonalidades más graves de lo normal o más agudas de lo normal.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que cada armónica tiene un timbre propio. Independientemente de su afinación cada tipo de armónica es diferente por sí misma. Por tanto no debemos hacer comparaciones, hay que tratar de distinguir el timbre de cada una.

Saludos gente... :)






Perfil BloggerImage Map

29 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo reproducir el video pa ver como se oye xq estoy escuchando el programa de radio u.u jajajajaja XD

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo! Gracias por escucharnos, cuando se acabe el programa escucha lo del video... =)

Anónimo dijo...

me facina el sonido de la armonica de echoyo toco un poco ....quiero aprender mas

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

me acabo de comprear una de 16 celdas,pero no se como tocar XD hay alguna pagina o tutoriales que te expliquen por favor

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Tienes que revisar los 2 posts sobre tu tipo de armónica, para trémolo y octavada. Eso es lo más cercano a un tutorial.

Aunque cabe decir que si de verdad quieres aprender tienes que comprar una diatónica.

Saludos... =)

,Maxi dijo...

Existe alguna limitacion por ejemplo en una armonica diatónica, solo se puede tocar en la tonalidad que esta afinada y su relativa menor?

En ese caso, la armonica cromatica podria abarcar mas tonalidades??
Muchas Gracias

David Sánchez dijo...

Hola ,Maxi!

Antes que nada te recomiendo que leas la entrada referente a las posiciones en la armónica, ahí esta explicado.

Con referente a la cromática, puede ser más fácil el cambio de tonalidad gracias al uso del slide sin embargo, se tienen que adquirir más de una armónica por cuestiones de afinación, timbre o simplemente para evitar más uso del slide.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

q onda oxe necesito orientacion para mi armonica de 24 celdas....almenos como leer la musica

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Revisa la información en los posts correspondientes. Los encuentras en el índice.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

hola! bueno no se mucho de armonicas pero tengo una hace 3 meses y quiero aprender un poco y almenos ahora por lo que lei mi armonica es de doble lengueta de 20 celdas doble
si pudieran informarme mas sobre ese tipo de armonicas lo agradeceria!
Gonzalo
royal_x_9@hotmail.com

David Sánchez dijo...

Hola Gonzalo!

La información detallada sobre tu tipo de armónica también la encuentras aquí.

Consulta el índice.

Saludos... =)

alan dijo...

cuales son las armonicas "cruzadas"

David Sánchez dijo...

Hola alan!

Más bien te refieres a posición cruzada, este término se refiere al uso de la 2da posición para interpretar blues.

Deduzco que es una armónica diatónica...

Saludos... =)

ricardo dijo...

quiero aprender a tocas armonica nunca lo e hecho pero quisiera saber. Tengo una armonica de dos lenguetas en que pagina o como puedo aprender a tocar ?

isaacs dijo...

gracias or la informacion estoy a punto de comrparme una armonica cromatica por que quiero formar parte de un grupo donde se hace blues pero igual estoy indeciso no se si estara bien coimparme la armonica cromatica o una mas simple esta es muy cara pero me da igual su valor la idea es tener algo bueno de una es de marca hohner manden algun tipo de respuesta por favor saludos gracias!

David Sánchez dijo...

Hola ricardo!

Aquí tienes la página, hay que leer y tener muchas ganas de aprender.

Saludos... =)

David Sánchez dijo...

Hola isaacs!

Compra una diatónica, es la mejor opción para lo que buscas.

Saludos... =)

Arturo Crisanto dijo...

Hola David tengo una armónica,más no estoy seguro si és la adecuada para aprendeer desde O, en la caja dice Hohner Special 20 BX560 key C#, Es buena esta Armónica, tendría problemas para aprender con ella?? Es lo mismo C# que C ???
Muchas gracias por la Respuesta y el consejo
saludos
arturo

Unknown dijo...

hola si me gustaria saber me gusta el rock latino onda chileno pero no se que armonica comprarme, porfa muchas gracias

Anónimo dijo...

hola sai me pueden orientar con algo para empezar a tocar tengo una armonica de doble lengueta mi pagina del facebook es https://www.facebook.com/lucas.acosta.71404 por favor avisenme algo
muchas gracias!

Anónimo dijo...

tengo una golden melody en C. Qué me recomendais para empezar a tocarla? gracias

Fernando Toledo dijo...

Hola, Me interesaria saber si en una armonica de 16 celdas dobles los 10 primeros agujeros tienen la misma afinacion que una armonica diatonica?

Unknown dijo...

Hola¡ hace unos dias decidi comprar una armonica (soy principiante y me gusta mucho el blues soul jazz y reggae). No tenia mucho dinero asi que compre una de doble lengueta de 16 celdas, en C Y G. AHORA no encuentro por donde empezar ya que todo habla sobre diatonica de 10 celdas. Me gustaria que me aconsejaras. Gracias desde colombia.

Unknown dijo...

Hola¡ hace unos dias decidi comprar una armonica (soy principiante y me gusta mucho el blues soul jazz y reggae). No tenia mucho dinero asi que compre una de doble lengueta de 16 celdas, en C Y G. AHORA no encuentro por donde empezar ya que todo habla sobre diatonica de 10 celdas. Me gustaria que me aconsejaras. Gracias desde colombia.

Anónimo dijo...

Hola! Me regalaron una armónica Yamaha 15m de quince celdas y me gustaría mucho aprender a utilizarla pero ni siquiera entiendo a que tipo de armónica de las que mencionas pertenece; me podrías orientar un poco por favor?

Anónimo dijo...

Wow es un mundo desconocido, bien comenzare por el principio.

Anónimo dijo...

tengo una armonica yara de 16 agujeros que tipo de armonica es

Unknown dijo...

Tengo la misma armónica nueva y no encuentro un tutorial para tocarla es yara de 16 celdas simples y no está enumeradas

Publicar un comentario