martes, 15 de marzo de 2011

Técnicas Básicas - Bloqueo de Labios / Embocadura

Hola que tal!

Es muy natural que la primera vez que tomamos cualquier armónica tocamos abarcando 3 o 4 celdas con nuestra boca, de esta manera estamos produciendo que suenen acordes (tres o más sonidos a la vez).

El Bloqueo de Labios o Pucker (en Inglés) es una técnica que consiste en bloquear con los labios las celda(s) que no queremos que suenen, o las que tenemos al lado de la que nos interesa sonar, ya sea una nota en celda soplada o aspirada. Su propósito es trabajar a una celda (sonido por sonido).



Con la técnica del Bloqueo de Labios conseguiremos que cualquier melodía que interpretemos suene clara y que sus notas sean reconocibles. Así como lo es un instrumento melódico como la flauta, saxofón, etcétera.

Pero antes de comenzar la práctica de esta técnica es importante saber cómo suena la nota que queramos tocar, para ello podemos apoyarnos con el Harping Midi Software. También lo que podemos hacer es colocar cinta (masking tape o similar) sobre las celdas que no queremos que suenen. Por ejemplo, si quiero hacer sonar la celda 1 ya sea soplando o aspirando colocare cinta sobre las celdas 2 y 3. Otro método a probar seria bloquear las celdas con los dedos.





Ahora bien para comenzar con la práctica lo que debemos hacer es colocar la posición de nuestra boca como si pronunciáramos la vocal ''o'', también posición de ''boca de pescado'' como suelo llamarle.



Como lograr un buen tono?

Por lo regular cuando comenzamos a practicar colocamos los labios sobre el borde (peine de la armónica), de esta forma estamos haciendo una embocadura incorrecta. Al colocar la armónica de esta forma se suele perder algo de aire por las comisuras de los labios y se siente el típico ruido al viento de pérdida de aire, como también pasa con las lengüetas mal ajustadas.

Ejemplo Celda 1 Soplada / Embocadura Incorrecta



El buen tono se logra a base de una buena embocadura. Hay que tratar de tocar con la armónica lo más posible dentro de nuestra boca. Esta embocadura permite tener un mejor sellado, disminuye la pérdida de aire y por tanto lograremos un mayor volumen.

Ejemplo Celda 1 Soplada / Embocadura Correcta



Un ejemplo es situar nuestros labios un poco más arriba de donde se encuentran los números de la armónica, el labio inferior debemos colocarlo casi a la misma altura. Hay que tener en cuenta que solo de esta manera lograremos 2 cosas, buen tono y buena resonancia.





Y siguiendo con el Bloqueo de Labios lo que sigue es regular nuestro flujo de aire, que vaya dirigido únicamente hacia una celda. Imaginemos un soplete al encenderlo, como es su flama? Al estar siendo regulado la flama se vuelve más delgada y esta lista para usarse.



Lo mismo pasa con nuestro flujo de aire, tenemos que regularlo bien para poder tocar nota limpias (celda por celda). Con esto notaremos como nuestra posición inicial en vocal ''o'' se va cerrando.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que al practicar esta técnica será considerable la cantidad de saliva que soltemos. Desde luego no hay que perder el ánimo puesto que solo con la práctica lograremos controlarlo.

Hay que practicar sobre cada una de las celdas, soplando y aspirando. Tratemos de pronunciar la vocal ''e'' notaremos mas esta pronunciación al hacerlo aspirando, ya después veremos como el sonido cambia al pronunciar de distinta forma.

Por último en cada practica que hagamos siempre hay que mojar o humedecer un poco nuestros labios, si lo hacemos lograremos deslizarnos fácilmente sobre el peine o borde de la armónica. Además, así evitaremos que continuamente nuestros labios se resequen. Una vez que tengamos notas limpias sobre todas las celdas es momento de pasar a algo más entretenido: tocar melodías. Para ello entren a este enlace.

Nota: El Bloqueo de labios para armónicas de doble lengüeta (doble fila de celdas), si es posible pero requiere otro tipo de técnica para ser conseguida.

Saludos gente… :)






Perfil BloggerImage Map

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buena info, muy util lo del soplete, me ayudo mas a entender lo del fluo del aire.

David Sánchez dijo...

De verdad que me alegra lo que nos comentas. Saludos... :)

Anónimo dijo...

Igual... lo de el sopleteme dio una idea mucho mas klara!! ya casi puedo tocar notas limpias!! Graciass!!

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Qué bueno que te este siendo de ayuda el Blog.

Gracias a ti por comentar.

Saludos... :)

Anónimo dijo...

Practicando todo lo leido...super claro, saludos!

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Me da mucho gusto que lo hayas entendido!

Saludos cordiales... =)

Anónimo dijo...

cual es la técnica para la de doble lengüeta??

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Es un poco complejo de explicar pero básicamente tienes que bloquear con tu labio superior o inferior la primera o segunda fila de celdas (más recomendable). De este modo puedes enfocarte en la primera fila de celdas para lograr notas limpias.

Saludos… =)

Anónimo dijo...

gracias por los tips, me ayudaron mucho

Unknown dijo...

Buena inf:muchas grcs

Publicar un comentario