martes, 15 de febrero de 2011

Armónicas Trémolo y Octavadas / Parte 1

Introducción



Hola que tal amigos!

A continuación les presentamos un post dedicado a esta familia de armónicas, me refiero a las Trémolo y las Octavadas. Si bien es cierto que hay poca información por la red es necesario explicar que hay dos tipos de armónicas de doble lengüeta o con doble fila de celdas.

En América el tipo de armónica más popular y conocida es la diatónica, la de 10 celdas o comúnmente denominada como armónica blusera. Es más, se podría decir que del 90% de armonicistas, solo utilizan armónicas diatónicas y cromáticas. Y de ahí, solo el 10% utilizan armónicas trémolo y octavadas.

Estructura

Debido a que están diseñadas para tocar en una sola tonalidad, hay que tener varias armónicas afinadas en diferente tono. Hay muchos fabricantes (Hohner, Suzuki, Huang, Hering...) que las producen en cualquier tonalidad. Incluso hay quienes las fabrican en tonalidades menores.

Las armónicas de trémolo y las octavadas son aquellas que casi todo mundo tiene en casa. Por lo regular se dan como obsequio. Quizás las tengamos en algún rincón de nuestra casa, ya sea empolvadas o bien conservadas.

Este tipo de armónicas son muy populares en países asiáticos donde existe una gran variedad de modelos. Y son muy usadas para la música tradicional, folk y música oriental.

Las armónica de trémolo u octavadas producen el sonido mediante el uso de dos lengüetas en lugar de una. En otras palabras, cada nota se produce con dos lengüetas vibrando a la misma vez. Es por eso que son conocidas como armónicas de doble lengüeta (double reed) en inglés.



Pero claro, esto es si no conseguimos dominar sonidos limpios en cada una de las celdas. Ya habíamos visto con anterioridad que sí es posible.

Las notas se agrupan de 4 en 4 (cuatrincas) es decir, cada cuatro celdas. En otras palabras para tocar tendríamos que abarcar 4 celdas con nuestra boca, sobre 2 celdas esta la nota soplada y sobre las otras 2 está la aspirada. A continuación veamos el siguiente gráfico:



Armónicas Trémolo

Las armónicas trémolo son las que producen el sonido (trémolo, vibrante, ondulante…) eso es por una diferencia muy pequeña de tono entre cada par de lengüetas. En otras palabras, cada lengüeta posee una ligera variación de tono respecto a su par. A continuación les dejo 2 audios que fueron interpretados con una armónica trémolo de 16 celdas dobles.

Sample

The Moon Represents My Heart - Tremolo Harmonica 16 Holes



The Day You Went Away - Tremolo Harmonica 16 Holes




Clasificación

Las armónicas trémolo más comunes son de 14, 16, 20 y 24 celdas dobles. Esto de decir celdas dobles es solo es una referencia, puesto que sabemos que las celdas están distribuidas en doble fila, así pues cada modelo hay que tomarlo como el doble de celdas. Ejemplo: Modelo de 14 + 14 (segunda fila) = 28 celdas, modelo de 16 + 16 (segunda fila) = 32 celdas, modelo de 20 + 20 (segunda fila) = 40 celdas y modelo de 24 + 24 (segunda fila) = 48 celdas.

Hohner Echo 14



Hohner Weekender 16



Hohner Golden Melody 20



Hohner Echo 24



Sin embargo, existen otro tipo de armónicas trémolo, no solamente las que ya habíamos visto sino las que tienen otro tipo de estética.

Ahí están por ejemplo las Echo -Double-sided- (Doble Cara). Las cuales son dos armónicas en una ya que constan de dos afinaciones. La afinación contraria siempre va estar una quinta hacia arriba. Es decir, si tengo una afinada en C:Do la segunda afinación va estar en G:Sol. Las podemos encontrar en las siguientes afinaciones: C/G mayor, D/A mayor y Bb/F mayor.

Este tipo de armónicas son más grandes que las habituales, lógico porque son como dos armónicas juntas. Hay cuatro modelos diferentes de Echo Harp, las hay de 64/80/96 y 120 celdas. La foto de abajo es de una Echo-Harp 54/64. Cada lado es de 16 celdas dobles (32), 64 celdas en total por ambos lados.



Otro tipo son las Tremolo Sextet, las cuales son un conjunto de 6 armónicas individuales y constan de diferente afinación C, D, F, G, A y Bb. Útiles para los cambios rápidos de tono.



Cada armónica está disponible individualmente como remplazo incluyendo la afinación adicional E:Mi Mayor. Cada armónica es de 24 celdas dobles, 48 en total.



Diagramas de notas

Debido a la extensa variedad de modelos y fabricantes, tengamos en cuenta que algunas armónicas tienen grabados los números y la afinación correspondiente en sus cubiertas. Mientras que otras no tienen ni los números, ni mucho menos la indicación de su afinación.

A continuación, veremos algunos de los diagramas de notas en los modelos más frecuentes. Me refiero a los de 14, 16, 20 y 24 celdas dobles. Básicamente algunos modelos comienzan con la nota C:Do, la tónica del instrumento si es una afinación en C:Do. Sin embargo, otras comienzan en E:Mi y otras en G:Sol, notas que corresponden al acorde propio de C mayor.

Y claro, esto es para que tengamos una referencia, ya que habrá que comprobarlo. Para ello, podemos utilizar algún soft, teclado electrónico o virtual.

** Así que pido a los compañeros que comprobaron estos diagramas y si les fueron útiles, que por favor dejen su anotado la marca y modelo de armónica para futuras referencias.

Aclaro que todos los diagramas son para armónicas en C:Do. En caso de que tengan otra afinación habrá que transportarla: Diagramas de notas para armónicas de doble lengüeta

Por dónde empezar?



En realidad por el tipo de afinación las armónicas de doble lengüeta pueden ser consideradas también como diatónicas, pero la diferencia radica en su doble fila de celdas y por la disposición de notas que es diferente.

En lo personal yo recomendaría que primero se empezara con el estudio de la armónica diatónica (10 celdas) antes de abordar el tema de armónicas trémolo u octavadas. Lo más conveniente sería acostumbrarnos primero a una sola fila de celdas.

La armónica de doble lengüeta que coincide con la disposición de notas de una diatónica es la de 20 celdas dobles, la cual inicia en C. En caso de que tengamos otra distinta lo que necesitamos es aprendernos bien la disposición de las notas para aplicarlas sobre cualquier melodía que queramos interpretar.

Como sostener nuestra armónica de doble lengüeta


La fotografía de abajo muestra una posible forma de sujetar una armónica de 16 celdas dobles, bueno en lo personal así lo hago. Claro que puede que no sea la manera correcta, pero solo es para darnos una idea ya que habrá que probar distintas maneras y por supuesto la que nos parezca mejor.



Bueno, hasta aquí la primera parte de esta interesante review. En la siguiente ocasión seguiremos hablando pero ahora sobre las Armónicas Octavadas.

Y como final, les dejo a un genio: Jia-Yi He interpretando Czardas, con 4 armónicas trémolo con afinación en: A, Bb, C y D.



Enlaces Relacionados: Armónicas Trémolo y Octavadas / Parte 2






Perfil BloggerImage Map

55 comentarios:

Anónimo dijo...

soy principiante en esto y no se nada sobre mi armonica es una armonica melstehaft germany 16h

Aprende Armónica dijo...

Hola Anónimo!

Yo creo que si sabes algo puesto que acabas de leer la información de arriba. Lo que sigue es que averigues las notas de tu armónica.

Más arriba esta el enlace en donde puedes consultarlos.

Saludos... :)

Anónimo dijo...

hola yo igual tengo una meistehaft de 16 y no tengo idea de como tocarla! help! :)

Anónimo dijo...

hola yo tengo una armonica que segun la informacion que acavo de leer alparecer es un tremolo de 20 celdas y me gustaria saber mas para aprender a tocarla

David Sánchez dijo...

Hola!

Lo ideal como se comento más arriba es que empiecen con una diatónica (10 celdas). Es mejor empezar con una sola fila de celdas, ya cuando hayan adquirido experiencia en la diatónica pueden comenzar con la trémolo u octavada... =)

Sebastian dijo...

Olas ayer me regalaron una d etas armónicas tremolo y no sabia nada de ellas muchas gracias por a info leere todo lo que pueda para aprender a tocarla muchas gracia n.n

Anónimo dijo...

hola yo tengo una armonica weekender y soy principiante y no trae marcada ni la afinacion ni los numeros de celda y nose de que lado ba porfar ayuda????

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Como bien se explico más arriba algunas armónicas trémolo no tienen marcada la afinación ni los numeros de cada cuatrinca.

Por otra parte debes sujetar tu armónica con las celdas graves (lado izquierdo) hacia las agudas (lado derecho).

Saludos... =)

Anónimo dijo...

_Genial tu ayuda! hoy mi padre me regalo una armonica de doble lengueta de 24 celdas! quisiera que me ayudes a usarla! gracias exitos

Anónimo dijo...

Tengo una hohner 2504/40 C Comet. ¿me pueden decir la disposición de las notas en este modelo?

Anónimo dijo...

no soy anonimo, soy Williams.. xD
bueno, gracias .. me lei todo ya entiendo mas menos como comenzar ... =D

Anónimo dijo...

Hola MB post!!, tengo una harmonica tremolo de 24 agujeros en C y este fue el único lugar donde he encontrado hasta ahora indicaciones que me sirvan para esta. Muchas gracias!!

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Gracias a ti por pasar y comentar.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

hola,, tengo una armonica de 24 celdas , quisiera saber como es la disposicion de notas,,, como se cual es do,, re mi, etc

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

En este mismo post en la parte Diagrama de notas se encuentra el enlace con los diagramas incluyendo el que buscas.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

con este tipo de armonicas se puede hacer el bending y el overbending?? porfAS RESPONDANME

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Claro que si! Si puedes hacer bendings, para esto debes utilizar una embocadura diferente que no abarque una cuatrinca, me refiero al Puckering o Bloqueo de Labios. Para hacerlo deberás bloquear con tu labio inferior la segunda fila de celdas o viceversa.

También puedes hacer overbends, siempre y cuando puedas hacer los ajustes necesarios o preparar las lengüetas para conseguirlo.

Saludos… =)

Anónimo dijo...

amigo tienen algun tipo de partituras de las canciones del audio y no se en cual afinacion esta la mia la podria saber de alguna manera ?

Anónimo dijo...

tengo una en afinacion de cpero no se como es el patron de las notas puedes ayudarme

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Más arriba, en el mismo post se encuentra el enlace para que puedas descargar los diagramas de notas.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

Hola!
Yo tengo una Weekender de 16 celdas! me ayudo tu informacion para saber mas sobre ella pero aun sigo sin comprender como tocarla y todo eso de las notas y las flechas!! Porfavor ayudenme!!

Anónimo dijo...

Es bueno encontrar una pàgina donde se hable de armònicas trèmolo, octavadas. yo tengo una hohner 16=32 en B. Busco diagrama para este tipo de afinaciòn. Gracias :)

David Sánchez dijo...

Hola Anónimos!

Gracias por pasar y comentar!

Creo que esta explicado y se entiende la distibución de las notas en estas armónicas, traten de leer el post de nuevo.

Sobre la afinación en B es poco probable, por lo regular y casi siempre se consiguen en C aunque no hay que descartar la posibilidad.

Para saber el diagrama correspondiente hay que saber la escala diatónica en B la cuál es: B C# D# E F# G# A# y B. Recuerda que puede comenzar con la tónica B, con una tercera arriba D# o por el quinto grado F#.

Saludos... =)

ROBIN GOMEZ Y ROXANA MORENO dijo...

Gracias muy buena información , acabo de comprar mi primera armónica y claro esta por no conocer mucho de ellas opte por una de doble lengüeta y me había costado mucho sacarle unas notas por no saber que estaban en cuatricas, ya que estaba siguiendo tutoriales para otro tipo de armónica, me gusta mucho su sonido quizá compre también una diatónica de 10 celdas para comenzar siguiendo tu consejo

David Sánchez dijo...

Hola ROBIN GOMEZ Y ROXANA MORENO!

Por nada! Como anécdota yo también empece con una armónica trémolo y coincido contigo, su sonido es muy bello.

Pero también considero que lo mejor es iniciar con una diatónica de 10 celdas, es mejor acostumbrarse primero a manejar una sola fila de celdas para después manejar dos.

Saludos cordiales... =)

Danilo Vasquez dijo...

hola tengo una armonica honner en C y me gustaria saber que musica puedo partir tocando igual es complicado encontrar informacion
si puedes responder a mi mail danilo.vasquez.b@gmail.com
gracias por la informacion y por ofrecer ayuda a todos los que nos gustan las armonicas

Anónimo dijo...

ola tengo una weekender de 16 celdas y doble lengueta me podrias dar las notas para las rolas de The Moon Represents My Heart y The Day You Went Away
gracias y me sirvio tu info

Julián Carrato dijo...

Le felicito es Vd un gran tocador de armónica, me ha dado ilusi-on para aprender armónica, ya que la veo muy práctica para poder tocar en muchos sitios, yo toco piano y me ilusiona lo anteriormente dicho, muchas gracias

David Sánchez dijo...

Hola Julián Carrato!

Gracias a ti por comentar. Bienvenido al Blog.

Saludos... =)

Cristian Cuadra dijo...

Hola...yo soy re nuevo en esto...me compre una armonica CELESTAR, tiene 24 celdas dobles es decir 48 cuadraditos en total y creo que eta afinada en c:DO...podrias ayudarme ? quiero aprender flaca de andres calamaro...

David Sánchez dijo...

Hola Cristian Cuadra!

Gracias por comentar. La verdad no conozco el tema que dices pero estaría mejor que averiguaras el tipo de armónica que se usa. Casi estoy seguro que usa una diatónica (10 celdas) aunque si lo averiguas no te complicarías demasiado.

Saludos... =)

Pako Diaz dijo...

Hola David Sanchez, gracias por la información quiero aprender a tocar armonica, cuento con una marca Hero!! china jeje que como comentabas en el blog fue un regalo de hace muchos años y estaba por ahi en un ropero de mi casa, pues bien esta aun en buenas condiciones, la nota mas grave esta afinada en Sol lo comprobe con mi guitarra afinada, obviamente jeje pues bien me disponia a descargar tus enlaces pero el link ya no esta disponible, espero puedas resubirlo espero respuesta y gracias de nuevo.

Pako Diaz dijo...

por cierto en mediafire esta perfecto jeje y mi armonica es de 24 celdas dobles trémolo supongo yo...

Anónimo dijo...

Yo tengo una armónica de 56 celdas silvertone

Anónimo dijo...

disculpe mi harmonica no es de marca pero se que es de 16 celdas dobles habra alguna informacion sobre este tipo de harmonica y un link donde pueda buscar como tocarlas

Gerardo Tenorio dijo...

Hola, tengo una vieja armónica de 24 celdas dobles, era de mi abuelo. Es marca Hohner modelo Lindas Mexicanas. Quisiera comenzar a dar mis primeros pasos con ella porque ya la tengo. Aunque he visto que se recomienda comenzar por otro tipo de armónica.

Con lo que he podido leer hasta el momento en tu blog entiendo que ahora necesito investigar en qué tono comienza. Me daré a la tarea de eso.

Felicidades por el sitio.

Anónimo dijo...

Que tal, estoy empeñado en aprender a tocar armónica y tengo una Meistehaft blues genius es diatonica en la tonalidad de RE.... La pregunta es si es una buena armónica para empezar o es recomendable invertir en una mas cara. he leido diferentes opiniones sobre la marca que me confunden un poco y agradeceria que me ayudes...
PD:me cuesta hacer los bendings y no se si es por la armónica

CrGtaMistery YEAH dijo...

muy bien jajaja mesirvio gracias, pediste el modelo

mi harmonica es una

armonica tremolo baldassare c:do 24 celdas

humorleo dijo...

hola muy buena la pag. ¡sabes algun enlace con tablatura para este tipo de armonicas?
Muchas gracias ,un abrazo!!

Lorena lopez dijo...

Muy interesante aunque me gustaria saber mas sobre la armonica tremolo :D

juno dijo...

hola tengo una armónica tremolo de doble afinación do sol M.HOHNER
no encuentro información acerca de las notas algo basico ojala puedas ayudarme

ana garcía lugo dijo...

Hola, buen día he llegado aquí buscando info para comenzar a divertirme con una armónica Hohner trémolo de 16 celdas dobles afinada en C, me ha sido clarificador el post ya que desconocía la información, sólo no he podido acceder al link de los diagramas de notas, desde mediafire, dice que el archivo es privado y que sólo tu lo has de ver X'D me gustaría conocer estos diagramas, si es posible que me envíes el link ó pasar algunos de estos diagramas lo agradecería mucho!

macuto10 dijo...

MUY BUEN POSt, yo compre en mi ignorancia una de 24 celdas dobles o 48 marca china hero. consideras tu que mejor compro una de 10 celdas para aprender y luego puedo seguir con la de 48 celdas? que me aconsejas? quiero realmente aprender a tocar la armónica.
otro tema es que si me aconsejas comprar la de 10 que otra especificación debo tener para no comprar a ciegas y poder avanzar, gracias muy buen post y gracias por ayudar

Mishel Soto Blacio dijo...

tengo una armónica yamaha de 22 celdas dobles afinación en C y C# ME AYUDAN A ENTONARLA please

Anónimo dijo...

la meistehaft de 16 celdas dobles (modelo mat-162) afinacion en Do (C), su primera nota es Do igual

Omar dijo...

Hola como están,ayer me compre una hohner china(por el precio ya que nunca toque con una de estas $250) tiene 12 cuatrincas el modelo es Hohner Echo celeste,.tengo que agarrarle la mano todavía pero a pesar de ser china y costar un poco menos de la mitad que una Hohner alemana pero creo que de 10 cuadrincas estoy muy conforme,ojo no se nada de música,me gusta tocar de oído no mas.Saludos y muy util este post,gracias,Omar

Miguel Lopez dijo...

hola tengo una armonica lark M1204 de 24 orificios
pero no trae grabado nada ni en la caja para saber su afinación ¿me podrían ayudar?

Anónimo dijo...

Hola muy buena la info,la verdad me has sacado la duda de mi armonica,es una Hohner International Weekender 16 dobles celdas,ahora a ver como es el tema de las notas y tal vez si se complica probar comprandome una de 10 celdas como vos decis. Hace 2 años q la tengo y ya es hora de tocarla e impresionar a alguien jeje...saludos!

ronny scarlet resonce dijo...

no puedo descargar los Diagramas de notas para armónicas de doble lengüeta que puedo hacer mi armonica esta en DO y es una Huang de 24 celdas en que mas me puedes ayudar gracias

Iván Darío Castañeda Bermudez dijo...

El link para saber que nota tiene la armonica esta caido

Anónimo dijo...

Genial soy armonicista pero siempre sirve saber algo nuevo, gracias y te felicito, me voy la 2 parte

Anónimo dijo...

mi armonica es de 28 celdas dobles (36 en total), COMO LA TOCO??

Brayan Olivares dijo...

Hola
Bueno la armonica es de mi abuelo pero no la usa y me dio curiosidad por aprender a tocarla c:
Es una de 14 celdas dobles y en la cubierta no tiene numero afinacion nada :c
No se por donde empezar a aprender help me T-T

yo delquito dijo...

Hola, muy interesante tu artículo, yo tengo una armónica de 32 celdas afinada en G y no sé utilizarla, para aprender me recomiendas buscar una diatónica o lo intento con esta mismo?

Anónimo dijo...

mi armonica es de 15 celdas marca YAMAHA y no se tocarla

Publicar un comentario en la entrada