domingo, 27 de febrero de 2011

El Bending en la Armónica Diatónica / Bends Aspirados

Hola que tal!

El bending en la armónica es una técnica que consiste en bajar el tono (medio tono o más) a la nota raíz, ya sea a una nota en celda soplada o aspirada y lo podemos hacer tanto en armónicas cromáticas (las que cuentan con válvulas), armónicas de doble lengüeta y diatónicas de las que hablaremos en esta ocasión.

Es una técnica muy importante, ya que conseguiremos algunas de las notas que se encuentran pérdidas o faltantes, de esta forma ampliaremos el abanico de posibilidades a nuestras interpretaciones.

En el gráfico de abajo están las notas naturales de nuestra armónica diatónica. Las que se consiguen sin técnicas especiales. Es decir, naturalmente solamente soplando y aspirando.



Ahora veamos el mismo gráfico pero con las nuevas notas que pueden ser conseguidas mediante la técnica del bending.



Hay 2 tipos de bendings, los aspirados y los soplados. Como podemos ver en algunas celdas del gráfico se puede bajar desde 1 hasta 3 semitonos.

Comenzando la práctica del Bending

Abordar la técnica bending puede resultar al principio muy difícil pero solo con la práctica diaria podemos dominarlo. Es necesario practicarlo con una afinación en C:Do puesto que los todos los ejemplos que dejare más abajo están en esa afinación: C:Do.

Pero antes que nada hay que dejar en claro que necesitamos tener bien dominadas las notas limpias, celda por celda antes de abordar la práctica de los bends. De nada nos serviría practicar bends si no tenemos bien dominado esto.

Otro factor importante es la armónica que tengamos, si bien había recomendado que al principio optáramos por comprar un modelo económico y sencillo, esta vez sí podríamos requerir un modelo de gama media. No digo que en armónicas económicas no se puedan conseguir los bends, si no porque en algunos modelos las lengüetas vienen muy duras por lo que se dificulta un poco el bending. Todo lo contrario en las armónicas de gama media. Les dejo como ejemplo algunos modelos de Hohner: Golden Melody, Blues Harp y Marine Band.

Como ya lo había comentado anteriormente es necesario desde un principio practicar con una buena embocadura. Hay que tener en cuenta que nuestros bendings sonaran mucho mejor si lo hacemos de esa forma. Por el contrario si lo hacemos solo sobre el borde, filo o peine de nuestra armónica sonaran mal u opacos por así decirlo.

Ahora bien, los bends son conseguidos tomando en cuenta la pronunciación con que practiquemos. Quizás no lo hemos notado pero cuando aspiramos o soplamos por lo regular lo hacemos pronunciando la vocal ''e'', lo notaremos más pero aspirando, (si no lo sabíamos habra que considerarlo). Entonces para la práctica de por lo menos los bends aspirados lo haremos pronunciando la vocal ''u''.

El primer bending con el que podemos empezar a practicar será el de la celda 4 aspirada, el cual es un (C#). Apliquemos la pronunciación de la vocal ''e'' para la nota aspirada D y la vocal ''u'' para el bending C#, después regresemos a la nota de partida D. Lo que haríamos es ''e'' ''u'' ''e''/ D-C#-D.

Ejemplo Bending 4 aspirado



También haremos lo mismo para el bend de la celda 6 aspirada (G#) y por último para el bend de la celda 1 aspirada (C#).

Ejemplo Bending 6 aspirado



Ejemplo Bending 1 aspirado



Aun nos quedan 2 celdas con bendings. Vamos a comenzar por la celda 3. Con la práctica que hemos adquirido sobre los primeros bends seguro que ya podemos obtener el primer bend, me refiero al B bemol o A#.

Bueno, para lograr el segundo bend la nota A les recomiendo hacer lo siguiente:

Sostengan el primer bend el Bb, después tomen un poco mas de aire y aspiren de nuevo sin soltar el Sib. Yo siempre he notado que para lograr el segundo bend un A, pues todo está en el aire de mas que hacemos sobre el Bb. Se puede decir también que es un poco de más presión, pero nunca confundan con hacer fuerza sobre la celda.

Para el tercer bend G# tienen que apoyar la lengua hacia arriba y a la vez recorriéndola hacia atrás. Si lo hacen así se darán cuenta que sale fácil.

Ejemplo Bendings 3 aspirado (3 bends)



Vamos por los últimos dos bendings, el F# y el F de la celda 2. Y como en el caso de la celda 3 lo más probable es que ya puedan sacar el primer bend, el F#.

Para hacer el F tienen que hacer lo mismo que el 3er bend del celda 3. Recorran un poco la lengua, coloquen la punta hacia el paladar y ahí lo conseguirán.

Ejemplo Bendings 2 aspirado (2 bends)



Es importante que no tengamos la tendencia de estar ''bendeando'' las notas. Con Bendear me refiero que estemos haciendo bending una y otra vez sin mantenerlo estable. Por ejemplo: la celda 4, D aspirado y el C# estarlo tocando de manera rápida sin tener un control. Esto es muy frecuente al comenzar la práctica del bending.

Ejemplo Bendear



Debemos mantener la nota que lleva el bending, tener control. Si lo practicamos de esa manera nuestros bendings serán perfectamente claros y reconocibles.

Ejemplo Bends Claros



Continua leyendo la 2da parte de este tema: El Bending en la Armónica Diatónica / Bends Soplados

Saludos gente... =)






Perfil BloggerImage Map

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias! es justo lo que buscaba !!

Anónimo dijo...

Hace rato que deseo ejecutar música con armónica, pero no sabía donde recurrir..., gracias a esta página tengo bastante claro como comenzar, ademas que tipo de armónica comprar. Muchísimas gracias por todo lo que encontré en esta página, que nos es poco...!!!

David Sánchez dijo...

Hola que tal!

Gracias a ustedes por comentar! Me alegra saber que les este ayudando la info del Blog.

Saludos... =)

Unknown dijo...

Super, muy bien explicaso y facil de entender, brindas clases. Salu2.

Anónimo dijo...

Hola, saludos !
Acabo de conocer la web o el blog pero los sonidos de la armónica, por lo menos en la página de bending aspirado, no están aunque tienen su espacio correspondiente y así como que no.
Gracias.

Mario Saldaña dijo...

Acabo de encontrarte en You tube y en tu blog y me alegro mucho por esto. Pondré en práctica tus enseñanzas y espro mejorar por supuesto de lo que ya se. Muchas gracias y ya estoy suscrito en tu canal, por esto muchas gracias, que Dios te bendiga. A practicar (lo digo para mi)

Unknown dijo...

Hola Me prodrias, por favor explicar un poco mejor o detallado lo del bending de la celda 2 el F# y el F, como debo ajustar la lengua el aire. etc.

Mil Gracias por tu ayuda.

Unknown dijo...

we gracias me sirvio mucho *despues de un par de horas le salio bien los bends*

Anónimo dijo...

Hola!! tengo una BluesBand es buena armonica?

Publicar un comentario