martes, 19 de abril de 2011

El Bending en la Armónica Diatónica / Bends Soplados

Hola que tal!

En esta ocasión veremos el tema de los bends soplados pero antes de comenzar cabe aclarar que debemos tener bien dominados los bends aspirados, solo así tendremos un buen control sobre el manejo del aire.

Hay quienes opinan que los bends soplados son más fáciles de lograr en afinaciones graves como G o A. En lo personal no tuve la oportunidad de probarlo cuando empezaba, pero si tienen alguna afinación similar no estaría mal hacer la prueba, en caso contrario vamos a intentarlo con nuestra afinación en C:Do

Cabe decir que la posición de lengua y demás cambia muchísimo a la de los bends aspirados. Los detalles importantes que le encuentro son: la presión que se ejerce sobre la celda, (esta vez llevaremos nuestro flujo de aire hacia adelante) y la posición de la lengua ya que esta vez quedara solo la punta en medio de los dientes.

Recuerden que en toda práctica que hagamos sobre el bending u otra técnica nunca hay que forzarse. Con esto me refiero a hacer fuerza con los labios, mejillas o garganta, de lo contrario podríamos llegar a tener molestias en esas zonas o peor aún, romper alguna lengüeta. Hay que tomar en cuenta estas precauciones.

Ahora bien, intentemos lo siguiente:
  • Coloquen la punta de la lengua en medio de sus dientes.
  • Después intenten silbar, (claro que si suelen hacerlo no les costara trabajo).
  • Tomen su armónica e intenten lo mismo sobre las celdas 8, 9 o 10 que son las que tienen bends. Claro, háganlo con cierta presión sobre la celda.

Notaran que para hacer el bend, la punta de su lengua queda rígida, saldrá un poco afuera de sus dientes y hasta como que se curvea un poco. También su mandíbula hace un movimiento de arriba y abajo.

Empiecen sobre las celdas 8 y 9 ya que ahí tenemos que bajar medio tono en cada una. Para la celda 10 igual hay que tomar muy en cuenta la presión que ejercemos porque ahí se encuentran dos bends, las notas B y Bb.

Ejemplo Bending 8 Soplado




Ejemplo Bending 9 Soplado



Para lograr el primer bend en la celda 10 la presión de aire debe de ser muy poca (finita por así decirlo). En cambio para lograr el segundo bend un Bb, tienen que hacer más presión sobre la celda.

Ejemplo Bendings 10 soplado (2 Bends)



No olviden que también es muy importante escuchar cómo suena un bending, insisto que además de los ejemplos que les dejo por acá también se apoyen con algún software como el Harping Midi o si lo prefieren utilicen algún afinador cromático, etcétera.

Posiblemente se preguntaran, que paso con las celdas 5 y 7? Acaso no hay bendings en esas celdas? Pues si los hay, solo que no es tan usado como en las demás celdas. Además, no alcanzan a bajar completamente un semitono como en las otras celdas.

Por ejemplo, si intentamos hacer el bend aspirado en la celda 5 conseguiríamos la nota E, la misma que podemos tener celda 5 pero soplando. Ahora en la celda 7 podemos intentar el bend soplado y quizás no lo alcancemos a notar pero si baja medio tono, conseguiríamos la nota B. La misma que podemos tener celda 7 pero aspirando. En lo personal veo más útil bendear la celda 5 a comparación de la celda 7.

Otra cosa que debemos saber es que al momento de efectuar el bending la lengüeta que lo produce es la contraria a la que estamos soplando o aspirando. Por ejemplo, si yo estoy haciendo el bending en la celda 4 pensaríamos que lo produce la misma lengüeta aspirada que está en la placa inferior, pero no es así. La que lo produce es la lengüeta 4 de la placa superior, donde van las notas sopladas.

Existen técnicas como la implantación de válvulas para conseguir nuevos bendings. De esta forma tendríamos (además de los bendings que ya conocemos), bends soplados en las celdas 1 a la 7 y bends aspirados en las celdas 7 a la 10. De esta forma conseguiríamos un abanico de notas mucho más extenso incluso llegando a la cromaticidad, este tema lo trataremos más adelante.

Espero que les haya servido mi explicación sobre el tema de los bendings. Tal vez no sea la forma correcta de explicarlo pero tengamos en cuenta que cada quien tiene una forma para describir y explicar las cosas.

Saludos gente… :)

Enlaces Relacionados:








Perfil BloggerImage Map

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! buscaba y buscaba.. hasta llegue a pensar que el bending soplado era un mito.. Pero no!, así que a practicar, gracias.

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Gracias a ti por pasar y comentar!

Saludos cordiales... =)

pablo martinez ballarin dijo...

He estado leyendo y viendo vídeos explicando cómo hacer los bends, y tu explicación puedo asegurarte que es la mejor que me he encontrado, y la única que ha conseguido que pueda hacer bends, así que muchas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me ha sido muy
útil.

Anónimo dijo...

Vaya! Qué gran control David. Probé las grabaciones con afinador y estás muy bien en afinación!! Yo no puedo sacar el B del bending 10 aún. Pero me das esperanzas de que es posible! Buena vibra!

kepa dijo...

se me ha ocurrido intentar descargar el archivo del sonido que hay por ahí y me han invadido el ordenador con porquerías

Publicar un comentario