sábado, 5 de marzo de 2011

Cuidados básicos para la armónica!!

Hola que tal!

Hay ciertos cuidados que como cualquier otro instrumento deben tenerse muy en cuenta. Aquí les dejo algunos que de manera personal siempre trato de mantener:

• Antes que nada hay que tener en cuenta que la armónica es para uso personal, tal y como lo es un cepillo de dientes. Por lo tanto no debemos prestarla o simplemente no dejarlo a la vista/alcance de los demás.

Nunca hay que tocar después de comer ya que los restos de comida pueden entrar en las celdas de la armónica y obstruir la vibración de algunas lengüetas. Siempre hay que procurar lavarse los dientes y las manos antes de tocar.

Nunca hay que forzarse al soplar o aspirar y esto es para cualquiera de las técnicas, bendings y demás. En toda práctica debemos de tocar de forma suave sobre cualquiera de las celdas, ya que de lo contrario podríamos romper alguna lengüeta. Si haciendo esto no tenemos respuesta de la armónica lo más probable es que el problema este en interior de la misma por lo que necesitaremos destaparla para averiguar lo que pasa.



• Cuando terminemos de tocar es recomendable golpear suavemente la armonica contra la palma de nuestra la mano y colocar nuestra armónica viendo hacia abajo, de esta manera toda la humedad saldrá por las celdas. También siempre que terminemos de tocar hay que limpiar los bordes del peine y las cubiertas de la armónica con alguna tela suave, todo esto es para que no se vaya acumulando el sarro porque después se queda marcado.



• En temporada de invierno es frecuente que los labios se partan. Para evitarlo usen algún protector labial como Labello o similar.



• En algunas cromáticas con válvulas o diatónicas valvuladas es normal que algunas celdas se bloqueen o que parezcan tapadas sobretodo en temporada de invierno. Esto sucede por las mismas válvulas, por eso es preferible tocar a temperatura corporal.

• Sobre el modelo Hohner Marine Band Classic (hand made) solo es recomendable si tenemos un buen control de saliva. De lo contrario su peine al ser de madera y no estar barnizado terminara hinchándose. Además de que necesitaremos hacerle un custom para darle su mantenimiento.



• Por demás está decir que hay otros cuidados que pueden parecer muy obvios como por ejemplo: no meter la armónica al agua, no exponerla al sol por tiempos prolongados y nunca cargarla en la bolsa del pantalón/jeans ya que puede hacer contacto con otros objetos como llaves consiguiendo rayaduras en las cubiertas y demás. Hay que procurar transpórtala siempre en su estuche de esa manera estará más segura.



Bueno, estas son algunas de las precauciones o cuidados que por lo menos me han servido de mucho.

Tampoco es que sea un tratado pero creo que son algunos hábitos sencillos que podemos poner en práctica para el cuidado de nuestras armónicas.

Espero que les sean de utilidad.

Saludos gente... :)






Perfil BloggerImage Map

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estos temas que son tan básicos, pero a la vez tan importantes y que muchas veces nos olvidamos o sencillamente no nos tomamos la molestia de atenderlos. Es de suma releveancia que los que están aprendiendo a tocar la armonica tomen especial consideración esta limpieza constante.

Muchas veces me han llegado armónicas para "afinarlas", pero me he dado cuenta que al destaparlas era una simple objeto diminuto, como un pelo, un pedacito de papel, o saliva estancada que no permitia hacer sonar la nota correctamente.

Saludos cordiales para todos !!
sinceramente, Leo Enry

David Sánchez dijo...

Mucha verdad lo que nos comentas Leo.

Gracias a ti por compartinos la anecdota.

Saludos... :)

Anónimo dijo...

Esta buena la inf... pero que tal hacer un super post de como limpiar la harp CORRECTAMENTE, porque hay muchos que solo le hacen una limpieza supercifial, pero hay que recordar que hay que darle mantemiento al material, tanto para cuidado del mismo y para nuestra salud.

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

Muy cierto lo que sugieres y es algo en lo que se trabajara. Este post es algo sencillo, de introducción y fácil de recordar. Pero a su tiempo estará lo que pides.

Gracias por comentar.

Saludos… :)

Anónimo dijo...

soy un principiante y tengo la marine band y me gustaría saber que es el custom ya que al clicar en el link me dice que la pagina no esta.
Aun asi siguesiendo un buen blog al cual voy a seguir para aprender a tocar este instrumento

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

El tutorial del custom se estará subiendo proximamente en video. Gracias por pasar y comentar.

Saludos... =)

alee :DD dijo...

hola! yo tengo una armónica HOHNER INTERNATIONAL no se que model sea pero es conmemorativa y dice "Mexico Bicentenario de Nuestra Independencia" es de doble celda y me preguntaba si se afina o algo por que lo que pasa es que en la 4ta celda de abajo se escucha un sostenido abajo y no se por que.
bueno espero me puedan responder jeje :P saludos :DD

David Sánchez dijo...

Hola Alee :DD!

Tu armónica es una trémolo, 16 celdas dobles con afinación en C. Yo tengo una igual y su sonido es así, no quiere decir que este desafinada.

Te recomiendo que leas el post correspondiente a este tipo de armónicas. Entra al índice.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

hola una pregunta..se puede impermeabilizar de alguna forma el peine de madera en la blues harp o en la marine band para que no le pase nada con la saliva??..muchas gracias

Anónimo dijo...

que tipo de desarmador se debe utilizar la medida

JAM AND STONE dijo...

OK, BARBARO, GRACIIAAASSSS,

Publicar un comentario