viernes, 16 de septiembre de 2011

Conceptos Básicos

Hola que tal!

Antes que nada les doy la más cordial bienvenida, y de antemano también agradecerles a todos los que pasan seguido por el Blog. Este post va dedicado para los que recién van empezando o quieren empezar a conocer lo relacionado a nuestro tema, la armónica.

Por increíble que parezca, es común que todavía en estos tiempos haya mucha gente desconoce a qué se refiere exactamente cuando se habla sobre la armónica. Tal y como se comentaba en la introducción todo se debe en gran parte a la falta de difusión de este bello instrumento. Tomen nota de lo siguiente amigos, sobretodo para que no nos agarren desprevenidos si nos hacen esta pregunta.

Qué es una armónica?



La armónica es un instrumento musical perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-madera. A su vez pertenece al subgrupo de los instrumentos de lengüetas libres (free-reed) en inglés. Aunque en realidad los instrumentos viento-madera se pueden clasificar en 5 subgrupos siendo solamente tres de estos los que utilizan lengüetas, estos se clasifican en: lengüetas simples (clarinete/saxofón), lengüetas dobles (oboe/corno inglés) y por último los de lengüetas libres (armónica, acordeón, bandoneón, concertina, armonio, melódica entre otros). En la fotografía de abajo vemos un ejemplo de este subgrupo.



Sin duda la armónica es unos de los instrumentos más bellos que generalmente dan mucha expresión en los temas, sobretodo en el género del Blues en donde tiene mayor popularidad. La armónica también es conocida con otros nombres: (Harmonica o Harp), en inglés, especialmente en el blues (Blues Harp), poco común (mouth organ/órgano de boca) y (gaita) en portugués. Fue uno de los instrumentos más vendidos durante todo el siglo XX.

Aunque de hecho, podría considerarse al acordeón como el hermano menor de la armónica. En otra ocasión entenderán por qué compartimos esta opinión. Ahora bien, seguramente nos estamos preguntando, dónde podemos conseguir una armónica? Sin duda la armónica es aquel instrumento que fácilmente nos podemos encontrar en algún lugar o rincón de nuestra casa, ya sea empolvada o bien conservada. Por lo regular se dan como obsequio bueno, antes así era y con algo de suerte nosotros nos podemos encontrar alguna vieja armónica olvidada, ya sea perteneciente a nuestro padre o abuelo.

Cómo se toca una Armónica?

Fácil, simplemente la colocas en tu boca (las celdas mirando hacia tus labios) y la soplas o aspiras.

La verdad cualquiera lo puede hacer, hasta un bebé. Veamos el siguiente video:



Bueno, tenía que tener algo de humor este post... :P Pero para tocarla realmente bien es necesario estudio y dedicación.



Tipos de armónicas

Es importante comentar que existen diferentes tipos de armónicas, diatónicas, cromáticas, trémolo, octavadas, de acordes, orquestales, bajo y demás. La diferencia entre cada una de ellas siempre será por su timbre y por su disponibilidad de escalas para ciertos estilos de música.

A continuación presentaremos los 3 tipos de armónicas que comúnmente podemos encontrarnos: Tipos de Armónicas / Las más comunes

Partes de la armónica (Construcción)

El gráfico que veremos a continuación pertenece a una armónica diatónica (10 celdas). Cabe decir que esta construcción es la base para los demás tipos de armónicas.



De izquierda a derecha

1. Cubierta superior. También conocida como tapa, chapa o (cover-plate) en inglés. Es aquí donde encontraremos grabado el nombre del modelo, la marca de la armónica así como los números de cada una de las celdas. En algunas armónicas también podemos encontrar grabado de lado derecho de la cubierta la afinación correspondiente.

2. Placa superior de lengüetas. También conocida como juego superior de lengüetas, placa de soplados ó (reed-plate) en inglés. La placa superior siempre corresponde a las notas sopladas.

3. Peine o cuerpo de la armónica. Se fabrican de madera, plástico y hasta metal. En algunos peines podemos encontrar escrita la afinación y la marca de la armónica, un ejemplo es el modelo Hohner Blues Harp.

4. Placa inferior de lengüetas. También conocida como juego inferior de lengüetas, placa de aspirados ó (reed-plate) en inglés. La placa inferior siempre corresponde a las notas aspiradas.

5. Cubierta inferior de lengüetas. También conocida como tapa, chapa o (cover-plate) en inglés. Aquí encontramos un grabado del modelo de la armónica, puede ser un dibujo o leyenda de la marca.

6. Tornillos. Los modelos MS son los que llevan tornillos, un ejemplo son los modelos de Hohner: Blues Harp, Big River y Golden Melody. Sin embargo también podemos encontrarnos con armónicas que son ensambladas a mano, se conocen como modelos Classic (hand made). Un ejemplo son los modelos de Hohner: Marine Band y Echo (esta última la encontramos en trémolo y octavada). En vez de llevar tornillos estos modelos llevan clavos lo que dificulta su mantenimiento, esto es porque una vez abierta la armónica difícilmente podemos volver a ensamblarla.

7. Ranura. Pequeños rectángulos que encontramos en las placas de lengüetas, tienen diferentes tamaños acorde a las lengüetas. Su función es permitir que la lengüeta vibre libremente para producir el sonido. Más abajo veremos más detalles sobre esto.

8. Celdas o canales. También llamadas cámaras de aire el tamaño de estas también va de acuerdo a cada lengüeta. Siempre se debe ensamblar situándolo de derecha (canal grande) a izquierda (canal pequeño), las placas de lengüetas también van colocadas del mismo modo, tal y como lo vemos en el gráfico.

Partes de la Placa de Lengüetas



1. Lengüeta. También conocido como (reed) en inglés, son las partes más delicadas de la armónica. Muchas veces cuando se pretende dar mantenimiento, afinarlas o ajustarlas sin tener algo de experiencia, podemos llegar a dañarlas e incluso llegar a quebrarlas. Sin embargo, es posible encontrar repuestos a la venta, aunque en veces lo conveniente sería invertir en otra armónica por el costo de estas. Cada lengüeta produce una nota/tono diferente, cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido más grave mientras que las más cortas producen un sonido más agudo.

2. Remache. Simplemente conocido por este nombre es aquí en donde la lengüeta tiene un punto unión hacia la placa. Por lo regular suelen estar remachadas pero también pueden ser soldadas o atornilladas en su posición.

3. Ranura. Como ya se había comentado su función es permitir que la lengüeta vibre libremente para producir el sonido. Las ranuras circulares que podemos ver es donde entran los tornillos para sujetar las placas, mientras que las ranuras cuadradas son para que entren las partes laterales del peine al momento de ensamblarlas.

Para complementar aún más esta información les dejo un video acerca de cómo se hacen las armónicas.



Funcionamiento

La presión ejercida por soplar o aspirar en cualquiera de las placas de lengüetas es lo que causa que la lengüeta o lengüetas, vibren arriba y abajo produciendo el sonido. Observemos con detenimiento los siguientes gráficos:





También es necesario asimilar la estructura del peine. Veamos la siguiente fotografía:



Como bien podemos ver los canales o celdas están cerrados en su parte inferior, así bien el sonido solamente se produce por el paso del aire a través de la estrecha abertura entre el reedplate y la lengüeta, haciéndola vibrar y produciendo el movimiento del aire o mejor dicho el sonido.



Amigos, los invito a que nos acompañen en este recorrido para empezar a conocer más pero sobretodo para aprender a tocar este pequeño, pero gran instrumento.

Cada una de las entradas de este Blog contienen información muy útil para nuestro aprendizaje. Ustedes pueden consultar todas las entradas en el índice que se encuentra debajo del Banner, asimismo les recomiendo que también lean el post: Cómo Comenzar?

Nuevamente les doy la más cordial bienvenida si se decidieron a incursionar en este bello instrumento, de todo corazón les deseo todo lo mejor… =)






Perfil BloggerImage Map

10 comentarios:

chapita dijo...

realmente te felicito por la pag. tiene muy buenos contenidos en todos los aspectos desde historia y videos de enseñenza desde capital ferderal bs as, abrazo

David Sánchez dijo...

Hola chapita!

Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra de verdad que te guste el Blog.

Saludos cordiales... =)

Israel MD dijo...

Muy buen aporte! me doy cuenta que compre una gran Harmonica! y que mejor iniciar la interpretacion de un instrumento... conociendo sus partes!! excelente blog! felicitaciones

Anónimo dijo...

¿Una armónica es lo mismo que una bosaina es lo mismo? :$

Vaquero dijo...

muy bueno...estoy arrancando con armonica blusera, saludos !!

Unknown dijo...

De que otro nombre se le conoce a la armonica?

Anónimo dijo...

muy bueno me ayudo

Anónimo dijo...

me ha servido para una exposición del insti.
Es muy buena
Muchas gracia

Anónimo dijo...

Muy bueno. Felicidades... :p <3

Unknown dijo...

Cual nombre mas , tiene la armonica?

Publicar un comentario