miércoles, 30 de marzo de 2011

Cómo comenzar



Hola que tal!

Después de que hemos vistos los tipos de armónicas surge una pregunta muy importante: Con cuál armónica comenzar?

Y bien, de manera muy personal lo que les puedo decir es que comiencen con una diatónica. El aprendizaje que logren obtener con una diatónica (la mayoría de las técnicas), después lo pueden aplicar para otro tipo de armónicas.

Hay mucha gente inicia con diatónicas y después comienzan con cromáticas, o en su caso con armónicas con doble fila de celdas (trémolo y octavadas). Pero también hay casos contrarios en donde inician con cromáticas y después empiezan con diatónicas pero esto ya dependerá de ustedes.

Si se decidieron por las diatónicas, entonces por aquí hemos de empezar:

Compren un modelo sencillo y económico, no necesitan invertir mucho dinero. Con un modelo así tenemos lo suficiente para empezar a practicar. Algunos modelos de Hohner como ejemplo son: Blues Band, Silver Star y Fuego Azul.



La afinación que necesitaremos será C y esta letra la podemos encontrar grabada en la armónica, en la etiqueta y/o cajita de la misma. La afinación C es una base para el aprendizaje por lo mismo siempre es recomendada.

Recuerden que lo importante es saber si de verdad nos enganchamos con el instrumento, por eso mismo recomiendo algo económico ya con el tiempo pueden invertir en otro modelo de mayor calidad.

Una vez asimilado bien todo esto, ya tenemos una idea de que hacer en nuestra primera compra.

Les deseo todo lo mejor en las decisiones que tomen, y sobretodo les doy la bienvenida si han decidido incursionar en este bello instrumento.

Un cordial saludo… :)






Perfil BloggerImage Map

20 comentarios:

Derlis Cabrera dijo...

hola soy de paraguay, hace poco compre una yamaha no 15m de quince celdas, quisiera saber si me podrian orientar para aprender a tocarla.

David Sánchez dijo...

Hola Derlis!

Primero debes verificar que armónica es la que tienes. Revisa el post: Tipos de Armónicas y ya de ahí podemos empezar.

Saludos... =)

jason mefisto dijo...

olle es que me regalaron una armonica con doble fila de celdas en total por cada fila 24 quisiera que me guiaran en como aprender a usarla gracias saludos de colombia

David Sánchez dijo...

Hola Jason!

Tienes que comprar una diatónica (10 celdas) para aprender. Lo más conveniente es empezar con una sola fila de celdas en lugar de dos.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

buenas con una preguntica quisiera par comensar que tipo de armonica puedo comprar yo se para empezar una diatonica pero siempre q pregunto siempre m dicen en do o sol en do mayor o en re mayor no entiendo eso sera q m lo podria explicar muchas gracias!!! para comenzar cual es la q m recomienda.

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

En este post está lo que buscas, tienes que leer bien.

La C es el equivalente a Do mayor, esto se explica también aquí en el Blog: Sistema Internacional de Notas

Saludos... =)

Anónimo dijo...

gracias!!!! voy a leer bien en el blog

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jorge desde Perú, tengo una Silverstar afinada en F, eso es un problema?

David Sánchez dijo...

Hola Jorge!

Lo que pasa es que la afinación F es una de las más agudas, por lo que se dificulta conseguir sonidos y llevar a cabo algunas de las técnicas.

Te recomiendo la afinación en C:Do, es lo mejor para comenzar.

Saludos... =)

Isaac Rivera dijo...

Oye, una dudota. Me acabo de comprar una Fuego Azul pero al estar practicando se le cambio el tono a un ahujero y aveces sale sonido y aveces no, eso aspirado. Porque Sera?

Y otra. Cual crees tu que es mejor. La Blues Band o la Fuego Azul? Muchisimas gracias. Estare rondandome por aqui para aprender mas.

David Sánchez dijo...

Hola Issac!

En veces suele suceder que a la lengueta le este estorbando algo para que vibre correctamente.

Intenta soplar fuerte en la parte trasera de la armónica apuntando hacía la celda del problema. Muchas veces esto soluciona las cosas.

Y sobre los modelos los 2 me parecen una muy buena opción para comenzar.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

AMIGO BUENAS NOCHES TE HE LEIDO QUE LO MEJOR PARA EMPEZAR ES UNA DIATONICA EN C ... PERO POR SU DEMANDA NO ENCONTRE UNA EN C Y ADQUIRI LA SILVERSTAR EN D, HAY ALGUN PROBLEMA PARA INICIARME EN LA ARMONICA CON ESTA AFINACION??

David Sánchez dijo...

Hola Anónimo!

No hay ningún problema. Solo es un tono de diferencia. Te puede servir igual para dar tus primeros pasos.

De igual forma las tablaturas las puedes interpretar pero sonará más aguda o más grave dependiendo la tonalidad del tema.

Saludos... =)

Anónimo dijo...

Hola!!!
Acabo de encontrar este blog y espero que me sea de ayuda para aprender a tocar la armónica y poder interpretar algún día temas del grandioso Little Walter.

Un saludo y gracias de antemano.

Unknown dijo...

Es una diatonica en do de 15 celdas marca yamaha pero No se si sea normal la décima celda al soplarla no suena sólo funciona al absorver

Unknown dijo...

Cuales son las notas ??? Donde vistes eso ?

Oskarin dijo...

Tengo una diatonica en do de 15 celdas marca yamaha, algun manual para empezar a tocarla?, disposicion de notas? por favor ayuda!

Anónimo dijo...

igual que oskarin, tengo una diatonica C de 15 celdas, alguna recomendacion para aprender a tocarla. no encuentro mucha informacion

Ariel. C dijo...

Sii yo tambien tengo la mismo y nose como tocarla alguien sabe como se toca o algo no encuentro nada mas de armonicas de 15 celdas

Kevin dijo...

Hola, yo tengo una armonica tremolo de 24 celdas pero no encuentro mucho como tocarla
podrian aydarme?
es una QI MEI

Publicar un comentario