viernes, 24 de junio de 2011

Introducción a las Válvulas

Hola que tal!

Quizás en algún momento hemos escuchado algo acerca de este tema o simplemente lo habremos leído por ahí. Y bien, para algunos que ya andan tras las válvulas, o que simplemente quieren saber más al respecto en esta ocasión tratare de explicar lo más referente a este tema.

Pero antes de comenzar de lleno con el tema agradezco al maestro Leo Enry por sus videotutoriales de customización, ya que fue a partir de ahí donde me relacione con el tema. La siguiente review busca complementar aún más la información de modo que sea una ayuda para todos.

Qué son las válvulas?

Las válvulas también conocidas como windsavers, no son más que pequeñas tiras de plástico, papel plastificado o material sintético muy delgado, flexible y resistente que van colocadas debajo de cualquier placa de lengüetas (superior o inferior), justamente a la altura detrás de cualquier lengüeta.

Las podemos encontrar principalmente en armónicas de acordes y en armónicas cromáticas. Así como también en algunos modelos Sistema Knittlinger (armónicas octavadas) como Hohner Auto-Valve Harp y Seydel Concerto. En diatónicas, Suzuki maneja el modelo Promaster Valved el cual viene con válvulas integradas.







Para qué sirven las válvulas?

El propósito principal de las válvulas en armónicas cromáticas es evitar fugas de aire. Esto porque en cada celda hay dos lengüetas y el tamaño de estas es mayor que en las armónicas diatónicas, lo que significa que habrá una mayor pérdida de aire, es por eso que se recurre a colocar válvulas para evitar fugas de aire en lo mayor posible.



Pero además de evitar fugas de aire en armónicas cromáticas con las válvulas tenemos la posibilidad de realizar bendings. Cabe decir que no son el mismo tipo de bending que se puede hacer en obtener en cualquier armonica diatónica de fábrica, ya que tanto la técnica como el sonido difiere mucho.

Para algunos que no hayan empezado con armónicas cromáticas quizás esto no tenga mucho sentido, se preguntaran: para qué quiero bendings en una armónica cromática si ya cuento con el slide/palanca para tocar los semitonos? Bien, hacer bendings o bendear nos sirve para adornar los temas, dar expresión a las notas ya que con el slide o palanca no podemos conseguir el mismo efecto. Se pueden emplear en pequeños pasajes de nuestras interpretaciones, ya que usándolos en el momento adecuado quedan muy bien.

En armónicas diatónicas las válvulas igual nos sirven para efectuar bendings, de esta forma podemos ampliar aún más el registro de notas. Así como en los bendings normales encontramos algunas notas que estaban perdidas o faltantes, una armónica diatónica valvulada o semi-valvulada tiene la posibilidad de llegar incluso al cromatismo.

Lo cierto es que hay pocos armonicistas que usan válvulas como recurso a comparación de overblowers, (término a los que usan la técnica del overbend). PT Gazell es uno de ellos, pero creo que el más reconocido es el armonicista Brendan Power que la ha adoptado, lo que le ha permitido incursionar en muchos estilos.



Funcionamiento

Se denomina armónica semi-valvulada cuando solo lleva válvulas en algunas lengüetas. Por ejemplo, cuando lleva válvulas en la placa inferior de las lengüetas 1 al 6 para obtener bends soplados y en la placa superior de las lengüetas 7 al 10 para obtener bends aspirados. Claro, esto es hablando de diatónicas, en cromáticas es distinto porque el número de celdas puede variar.

Una armónica completamente valvulada es aquella que lleva válvulas en todas las lengüetas. La ventaja de hacer esto es que podemos bajar aún más semitonos en las notas que ya teníamos bendings por defecto.

Las válvulas van colocadas en cualquiera de las placas de lengüetas (superior e inferior), de lado contrario a las lengüetas. Por ejemplo, en la placa superior las lengüetas sopladas están situadas en el interior por lo que las válvulas van colocadas en el exterior. Por el contrario en la placa inferior las lengüetas aspiradas están situadas en el exterior por lo que las válvulas van colocadas en el interior.



Creo que ya todos sabemos cómo se produce el sonido de la armónica, pero para los que no, nunca esta por demás comentarlo. La vibración de las lengüetas es lo que crea el sonido. Cuando soplamos dirigimos nuestro flujo de aire hacia las lengüetas sopladas o (placa de lengüetas superior). Asimismo cuando aspiramos es la placa inferior o lengüetas aspiradas las que vibran. Si no hay vibración de lengüetas simplemente no hay sonido.

Ahora bien, en una armónica valvulada al momento de soplar nuestro flujo de aire hace que la válvula soplada sea activada, por lo que se tiende a levantarse. Asimismo la válvula aspirada sella o impide cualquier flujo de aire o vibración de la lengüeta aspirada y envía todo el aire hacia la lengüeta soplada. Caso contrario si lo hacemos aspirando.





Ventajas y Desventajas

Al enterarnos de lo que pueden hacer las válvulas el tema se vuelve interesante, así pues vemos la posibilidad de contar con las todas las notas de una escala cromática. Pero como cualquier complemento puede tener sus pros y contras. A continuación veamos las dos caras de la moneda:

Ventajas

- En armónicas cromáticas con válvulas tenemos la opción del bending.

- En una armónica diatónica semi-valvulada tenemos la posibilidad de tocar bends soplados en las celdas 1 a la 7 y bends aspirados en las celdas 7 a la 10.

- Valvulando todas las lengüetas se puede bajar 2 o más semitonos.

- Opción de ejecutar la técnica del vibrato de garganta en notas sopladas, algo que solo se podía conseguir en las notas aspiradas.

- Es una buena opción para los que no pueden lograr la técnica del overdraw, ya que se pueden combinar ambas técnicas, tanto los overblows como bends con válvulas.

- Al implantar válvulas no se corre ningún riesgo de dañar la lengüeta, ya que no necesitamos alterar ni modificar la misma.

- Con válvulas el volumen es fuerte, porque todo el aire va dirigido hacia una sola lengüeta. El volumen no disminuye para nada.

Desventajas

- Imposibilidad para hacer overbends sobre una armónica completamente valvulada.

- Las válvulas tienden a pegarse, hacen un ruido o zumbido molesto pero esto depende de cómo haya sido colocada la válvula y del material de la misma.

- También hay que calentar un poco la armónica o mantenerla temperatura corporal para aminorar estos problemas.

- El sonido de los bends dependerá del material con que estén fabricadas las válvulas.

Es por eso que al saber estos detalles las válvulas pueden ser un dolor de cabeza o una bendición para armonicistas, ya sea para aquellos que usan diatónicas o cromáticas.

Cómo deber ser la válvula?

Una válvula debe ser lo suficientemente flexible y resistente para poder levantarse al momento de soplar o aspirar así como regresar a su posición original. Además debe evitar/sellar por completo el paso del aire hacia la lengüeta contraria. Por ejemplo, cuando usamos la lengüeta soplada, la válvula de la misma lengüeta tiene que levantarse de la placa de lengüetas, de este modo permite a la lengüeta vibrar sin golpear la válvula.



Sin embargo, cuando usamos la lengüeta aspirada la misma válvula del soplado tiene que regresar a su posición y ser ajustada de forma plana a la placa de lengüetas para sellar la lengüeta soplada.



Elasticidad, rigidez y flexibilidad son factores importantes si queremos tocar con rapidez. Las válvulas deben tener una buena respuesta, reaccionar lo suficientemente rápido al proceso anteriormente mencionado. Además necesita ser muy resistente a la humedad ya que de esto depende la duración de la misma.

Con el paso del tiempo se han utilizado diversos materiales para la elaboración de válvulas. Ya sea desde una a dos capas pero más que nada los que se busca es que tengan una buena respuesta.

- Válvulas de cuero Son flexibles y logran un buen sello pero no siempre son elásticas. Es por eso que los fabricantes añaden un alambre delgado sobre la válvula para mantenerla recta y plana. Este tipo de válvulas muy rara vez las podemos encontrar en armónicas pero se siguen utilizando en los acordeones.



- Válvulas de Mylar (Doble capa) Son dos capas sobre una válvula. La primera capa es de plástico muy delgado y de menor tamaño que la segunda. Este tipo de válvulas vienen en la mayoría de las armónicas modernas.



- Válvulas con cinta Micropore Al igual que las Mylar usan una doble capa, solo que en la primera llevan esta cinta lo cual hace que la flexibilidad sea extrema y que la humedad se absorba gracias a la cinta micropore. Algunos las consideran mejores que las válvulas Mylar.





- Válvulas Ultrasuede Un tejido sintético usado por primera vez por PT Gazell para válvulas sobre una diatónica. Reconociendo el método de Gazell ahora Seydel maneja este tipo de válvulas en sus armónicas, ya que según esto reduce muy bien los ruidos y zumbidos. Además se dice que es muy resistente a la temperatura y humedad.

Un poco de historia


Qué es el Ultrasuede? En 1970, después de años de experimentación, el científico Dr. Miyoshi Okamoto de Industrias Toray logró crear la primer ultra microfibra. Unos meses más tarde, su colega el Dr. Toyohiko Hikota perfecciono un nuevo proceso capaz de transformar la invención del Dr. Okamoto en una tela nueva y sorprendente, un material no tejido que el lujo combinado con un rendimiento sin precedentes.

Este tejido, que más tarde fue registrado como Ultrasuede, combina la estética rica de una superficie de gamuza con los beneficios que un producto de origen animal no podría ofrecer. Ultrasuede es suave, flexible y sensual al tacto. Sin embargo, también es resistente a las manchas y la decoloración. Incluso es lavable a máquina o en seco lavable.

La magia de Ultrasuede comienza con ultra-microfibras tan finas que no pueden ser vistos por el ojo humano. La transformación de la ultra microfibra requiere de un proceso complejo, pero al llevarse a cabo da como resultado una tela que es, casi paradójicamente, tan suave y flexible, ya que es fuerte y duradera.

Ultrasuede es un rico complejo de tela no tejida que ofrece una combinación inigualable de lujo, atractiva, rendimiento y facilidad de cuidado de una extraordinaria variedad de aplicaciones.



Como lo acabamos de ver que hay quienes buscan sus propias alternativas en materiales que estén a su alcance. Tal y como lo comentaba el maestro Leo Enry en sus videos, un material en base a las características de lo que debe tener una válvula.

O en su defecto, tener que comprar la armónica semi-valvulada o mejor aún, adquirir las válvulas por separado. Los fabricantes como Hohner y Seydel tienen a la venta kits de válvulas, inclusive Ultrasuede. En este enlace podemos encontrar interesantes opciones.

Últimas conclusiones

Respecto a los bendings que podemos efectuar en una armónica semi-valvulada cabe decir que la claridad, calidad y la exactitud de cada bending para que dé la nota justa también dependerá mucho de la capacidad y la experiencia del armonicista. Alcanzar todos los bendings sobre una armónica diatónica con válvulas requiere mucho trabajo y práctica.

Es por eso que mucho antes de pensar en colocar válvulas en nuestra armónica diatónica debemos tener bien dominados los todos bendings en ella. Con tener bien dominados se entiende a no solo bendear las notas y crear efectos sonoros, sino sostenerlas de modo que den la nota exacta para que así sean claras y reconocibles como cualquier otra nota natural (soplada o aspirada), solo de esta manera podemos entrar a la práctica de los nuevos bends con válvulas.

Abordar una nueva técnica, crear nuevos riffs/frases y explorar otros estilos es algo de lo que tenemos que afrontar con una diatónica con válvulas. Hay que pensar en hacer cosas nuevas con este nuevo complemento y no caer en la monotonía y la repetición de hacer siempre lo mismo.

Al tener nuevas notas disponibles cambia mucho lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Y es que nos acostumbramos con la disposición de notas normal de una armónica ''diatónica'' por lo que ahora con las válvulas tenemos que saber cómo emplear las nuevas notas por lo cual se requiere más estudio

Por ende este tema de las válvulas, colocar válvulas sobre una diatónica es para aquellos que ya llevan algún tiempo con el instrumento. Y es para que lo apliquemos en otros estilos diferentes de lo que estamos haciendo por ahora.

En la próxima ocasión veremos cómo podemos implantar válvulas sobre una armónica diatónica, esto será a base de un material que podemos encontrar en nuestra casa y que tiene mucha similitud con las válvulas Mylar.

Todos los detalles en el siguiente videotutorial.

Enlaces Recomendados:

Técnicas Básicas: El Bending / Bends Aspirados

Técnicas Básicas: El Bending / Bends Soplados

Saludos gente… :)






Perfil BloggerImage Map

4 comentarios:

Patapirula dijo...

Habra algun producto para evitar que se peguen las valvulas de las armonicas cromaticas pues creo que ese es el principal problema de las mismas y por el cual todos los que la tubieron y la tienen se van deshaciendo de ellas

Patapirula dijo...

Habra algun producto para evitar que se peguen las valvulas de las armonicas cromaticas pues creo que ese es el principal problema de las mismas y por el cual todos los que la tubieron y la tienen se van deshaciendo de ellas

Rodrigo Ortega dijo...

Yo toco la armonica bajo David y me he dado cuenta que el aire se está fugando y tardo un poco en accionar la lengueta, sobre todo las mas bajas, estaba pensando en la opción de ponerle valvulas ¿Podrías recomendarme algo en torno a esto?

Antonio Salaverria dijo...

Buen día, esto en lugar de un comentario pido ayuda. He comprado una Hohmer Discovery 48, pero al tratarla de arreglarle una lengueta muchas de las válvulas me quedaron en la yema de los dedos.Asi que opté por eliminarlas todas, tanto las aspiradas como las que no. Sé que esto es un error, pero he seguido practicando y soy un principiante muy principiante y me parece que suena bastante bien. Me cuesta un poco los agujeros 1 y 2. Mi pregunta es la siguiente.....No desmerece la armónica que siga tocando y/o practicando con ella en estas condiciones?

Publicar un comentario