viernes, 11 de marzo de 2011

Cómo sostener nuestra armónica?

Hola que tal!

Como dice el título del post en esta ocasión veremos algunas formas de sostener nuestra armónica. Si bien es cierto hay varias formas de sostener la armónica. Al hablar de esto la primera imagen que se me viene a la mente es la del virtuoso armonicista Larry Adler, la manera en que sostiene me parece un tanto peculiar y extraña.



Después viene la manera en que lo hace Tom Ball, la cual me parece muy interesante. En este enlace pueden ver más detalles sobre esta posición.





Y bien, yo en lo personal utilizo la siguiente forma la cual considero que es la más frecuente o usual. Me he acostumbrado mucho al utilizar esta forma y pues hasta ahora me siento cómodo con ella.

Lo ideal es que coloquemos nuestra armónica con los números de forma ascendente es decir, con las notas graves a la izquierda y con las agudas a la derecha. Con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda vamos a sostener la armónica, para luego dejar libres los dedos medio, anular y meñique.



Después apoyaremos el dedo pulgar de la mano derecha sobre el peine (lado lateral) de la armónica.



Vamos a ir cerrando, para ello lo que hacemos es bajar los tres dedos de la mano izquierda que me quedaban libres. Hay que juntarlos e igualarlos lo más posible casi a la misma altura del dedo índice. En la mano derecha el dedo índice, medio, anular y meñique cubren los dedos de la mano izquierda.



Esta es la posición tanto abierta y cerrada con vista posterior. Hay que tener en cuenta que al momento de tocar y estar sellando nuestro sonido será más hermético, el volumen de la armónica disminuirá, en cambio con una posición sin sellar el volumen aumentara. Ya con el tiempo y la práctica veremos que haciendo combinaciones en el sellado podremos obtener varias técnicas y efectos.







Sobre armónicas con doble fila de celdas. Ejemplo Trémolo 16 celdas dobles:



Con una cromática de 12 celdas:



Con micrófono para armónica hago casi lo mismo. Los dedos pulgar e índice de la mano izquierda sostienen la armónica mientras que el dedo medio, anular y meñique cubren el micrófono. Si observan bien el dedo medio no alcanza a cubrir del todo el micrófono, esto es porque con él trato de formar un circulo con el dedo pulgar alrededor del micrófono. Al hacer esto evito que la armónica se golpee contra el micrófono.



Esta es la posición final. Como vemos la mano derecha sella de la misma manera que estando sin micrófono.



Es importante probar de distintas maneras y sobretodo encontrar la que nos parezca más cómoda, pero siempre y cuando tomando como ejemplo la posición que les explico la cual considero que es la más frecuente y utilizada.

Saludos gente... =)






Perfil BloggerImage Map

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Muy bueno, me ha resuelto varias dudas.

David Sánchez dijo...

Me alegra mucho Eduardo! Un abrazo... :)

Unknown dijo...

Gracias por dejar abierta la posobilidad de encontrar uno la manera mas comoda...!!!

David Sánchez dijo...

Hola argenis r !

Pues justamente esa es la idea, ya que se adquieren hábitos conforme practicamos. Pero recuerda que te debes basar en las fotografías de arriba.

Saludos... :)

Anónimo dijo...

Hola! Soy nueva en esto hace unas semanas me interese y me sacaste un montón de dudas, agarraba de cualquier manera la armónica JAJAJAJAJA
Un beso y seguí asi (:
-Agustina

Publicar un comentario