viernes, 13 de mayo de 2011

Diatónica / Explicación 2da Posición para Blues

Hola que tal!

La vez pasada estábamos con el tema de las posiciones en la armónica y por tanto creo que ya debemos tenerlo algo claro. Hoy hablaremos específicamente de la 2da posición también denominada como posición cruzada o cross harp en inglés.

Pero antes de que empecemos de lleno con el tema, solo quiero recomendarles que al entrar a 2da posición es necesario el uso de bendings, por cuestiones que veremos más abajo. Les recomiendo que los tengan bien dominados antes iniciar este tema. Consulta: Bends Aspirados / Bends Soplados.

Ahora bien, quizás lo primero que se nos viene a la mente al momento de hablar sobre armónica es Blues pues sí, es justamente el estilo por lo que más se conoce al instrumento y del cual considero que debemos aprender primero para después abordar otros estilos.

Se podría decir que la mayoría de los armonicistas que tocan diatónica usan la 2da posición, ya que es muy frecuente para interpretar principalmente el género blues, pero también el rock o country.

Supongo que ya debemos saber que si tenemos una armónica en C la tónica de la 2da posición será la nota G, la cual también es la tonalidad del tema que vamos a interpretar. La tónica es la raíz o el centro de la tonalidad y esta nota la encontraremos en las celdas: 2 aspirado, 3 soplado, 6 soplado y 9 soplado.

Estructura del Blues

Si de verdad nos interesa tocar blues primero debemos conocer su estructura, en este caso hablaremos de un blues en tonalidad mayor. Un blues tradicional o básico se compone por 12 compases, en estos encontraremos solo tres acordes a los que denominaremos grados: I (tónica), IV (subdominante) y V (dominante). El I grado será la tonalidad del tema (G usando nuestra armónica en C), el IV grado se obtiene contando a partir de G, G-A-B y C (IV) y D (V) el quinto grado. También podemos guiarnos en el círculo de quintas pues haremos lo mismo para cualquier otro tema dependiendo de su tonalidad.



Ejemplo Blues 12 compases en guitarra



Una buena forma para entender esta estructura es practicar el boogie clásico. Este boogie es la parte que lleva el bajo en un blues de 12 compases ya nos va marcando el ritmo. La tablatura la pueden ver en este enlace.

Ejemplo Blues 12 compases en armónica



Usaremos esta tablatura para memorizar cada uno de los grados y para saber en cual estamos mientras se está tocando el tema ya que nos ayudara bastante, en otras palabras será nuestra guía. También cabe decir que el ejemplo anterior puede variar su velocidad dependiendo el tema pero no importa, ya que contiene la estructura que estamos aprendiendo.

Escalas

Como ya lo había comentado anteriormente el uso o la combinación de las escalas y técnicas nos llevaran a crear frases también conocidos como riffs o licks. Las siguientes escalas son usadas para la 2da posición, mismas que nos servirán para el blues pero también en el rock o country.

Escala de Blues en G


2 3’ +4 4’ 4 5 +6

Escala Pentatónica Menor en G


2 3’ +4 4 5 +6

Escala Mixolidia de G


2 3’’ 3 +4 4 +5 5 +6 / +6 6 7 +7 8 +8 9 +9

Hay que aprendernos muy bien estas escalas y jugar con ellas, pues de lo aprendido las podremos utilizar en nuestro blues de 12 compases. Las notas que no están dentro de las escalas nos sirven para usarlas como adornos o notas de paso.

Ahora bien, qué más necesitamos para tocar blues? Además de lo descrito arriba necesitamos familiarizarnos con la segunda posición, para ello necesitamos escuchar a los armonicistas que la usan.

Armonicistas Recomendados

Escuchen a los clásicos de la armonica, aquí van algunos nombres de ellos: John Lee (Sonny Boy Williamson I), Aleck Ford (Sonny Boy Williamson II), Big Walter Horton, Little Walter, Sonny Terry, James Cotton, Junior Wells y Carey Bell.

Y los contemporáneos de los cuales algunos siguen manteniendo el mismo estilo: Kim Wilson, Charlie Musselwhite, David Barrett, Mark Hummel, Tom Ball, Andy Just, Mark Ford, Sugar Blue, Jefferson Gonçalves, Flávio Guimarães y Benevides Chiréia. Obvio que es para que tengan una idea ya que faltan muchos armonicistas por nombrar.

Cómo improvisar?

Traten de sacar riffs de sus armonicistas favoritos, eso ayuda bastante. Domínenlos y cuando ya los tengan intenten agregarle su toque personal, de esta forma empezaremos también a encontrar nuestro propio estilo.

No se limiten a usar solo las notas de la escala de blues, es por eso que también deje otras escalas como la escala mixolidia en donde podemos usar las notas agudas de nuestra armónica para tener más variedad.

Cuando dominemos los bendings, escalas, aprendamos las técnicas básicas y conforme nuestro oído se acostumbre a escuchar blues con armónica no deberíamos tener problemas para cualquier tema o riff de Blues que queramos interpretar en 2da posición.

Asimismo tendremos las herramientas para entrar al terreno de la improvisación. Podemos aplicar lo aprendido a cualquier base de blues tradicional o simplemente añadir frases a nuestro boogie que empezamos practicando.

Ejemplo / Improvisación Blues 12 compases



Ejemplo / Improvisación Boogie 12 compases



Resumiendo un poco el Blues es un estilo muy emotivo y también de mucho sentimiento, que necesita de bendings para trasmitirlo en notas de expresión. Es por eso que la 2da posición se basa principalmente en las notas aspiradas, en donde podemos encontrar más bendings. Esta es la razón del por qué la 2da posición es la que se adapta mejor para este estilo.

Saludos gente… :)






Perfil BloggerImage Map

8 comentarios:

daro ruiz dijo...

muy bueno david!! la verdad te pasastes..tengo mis dudas con respecto a este tema y esto me lo va aclarando mas =) gracias por compartir tus conocimientos.. es de gran ayuda lo que estas haciendo... un abrazo enorme!!!!

David Sánchez dijo...

Hola Daro!

Me alegra mucho que te esta sirviendo de algo de Blog. Gracias a ti por comentar.

Saludos... :)

mariano l.vazquez dijo...

La barra, las comillas y el símbolo mas que significa?

David Sánchez dijo...

Hola Mariano!

La barra es el espacio donde debe estar el audio solo que la página donde estaban alojados desaparecio en breve lo subiremos a otro server.

Las comillas son los bendings desde 1' hasta 2'' bendings y el signo + es la nota soplada. La que no lo lleva indica que es aspirada.

Saludos... =)

David Sánchez dijo...

Los audios están de regreso... =)

mariano l.vazquez dijo...

graciassssssssssssss

David Sánchez dijo...

Por nada Mariano!

Saludos... =)

antonio dijo...

gracias amigo

Publicar un comentario