sábado, 21 de julio de 2012

Overbends: Definición e Historia

Hola que tal!

En esta ocasión voy a explicarles el concepto de los overbends. Este post va dirigido en especial para todos aquellos que están un poco confundidos con el tema, que tienen la inquietud de adentrarse un poco más o simplemente para resolver un par o muchas dudas al respecto. Bien, empecemos!!

Qué son los overbends?: Antes que nada el término overbend u overbending engloba y se utiliza para referirse indistintamente tanto al overblow como overdraw que podría entenderse como sobre-soplado o sobre-aspirado. Pero también es frecuente leer en algunas partes que se mencione como ''over u overs.'' De una forma abreviada e informal se refiere exactamente a lo mismo.

Un poco de historia

En la década de los 70’s fue Howard Levy quién dio a conocer esta técnica que a su vez junto con su gran virtuosidad en nuestro pequeño instrumento logro destacar llevándola a niveles realmente altos.

El término overblowing y overdrawing fue determinado por el mismo Levy. Hay algunos que comentan que no fue Howard Levy el que invento esta técnica, pero lo que sí es cierto es que el tiene todo el crédito de los overbends.

Hoy en día Howard Levy es considerado como el armonicista más avanzado en la armónica diatónica. Para muchos, desde que conocieron o se enteraron de esta técnica ha sido realmente una obsesión por conseguir el cromatismo en la diatónica. Hay quienes hasta se expresan mal del invento de Levy por la dificultad que tienen de conseguirlos o efectuarlos. Claro, todo esto lo comentan en tono de broma… =P

Aquí dejo un vídeo:



Pero volviendo de nuevo al tema el overblow y el overdraw son un par de técnicas más en la armónica diatónica, similares al bending ya que al igual que esta es posible tocar aquellas notas que están perdidas o faltantes. Veamos el siguiente gráfico:



Mediante el uso del bending y el overbending tenemos una armónica ''diatónica'' pero con la capacidad de tocar cromáticamente o en otras palabras nos permite tocar la escala cromática completa sobre 3 octavas. Esto nos sirve mucho para poder tocar o abordar otros estilos o géneros musicales ya que el abanico de posibilidades es mucho más amplio.

Pero aunque podría decirse que esta técnica es similar al bending no lo es en sí del todo. Veamos porque:

  • Con la técnica del bending conseguimos bajar de tono a las notas pero por el contrario con el overbending aumentamos de tono a la nota(s)
  • Los overblows se realizan soplando en las celdas 1 a la 6 mientras que los overdraws se realizan aspirando en las celdas 7 a la 10
  • Tanto el bending como el overbending son técnicas muy diferentes. Ambas necesitan una ejecución distinta

En concreto la técnica del overbend es una técnica difícil, considerada para armonicistas con algo de tiempo practicando o en pocas palabras, para armonicistas con un nivel medio-avanzado.

Y como nota interesante el término overblower se utiliza para referirse al armonicista que utiliza y practica esta técnica. Si hay alguien de aquí que sabe cómo se denomina al armonicista que usa la técnica de las válvulas que lo comente en la parte de abajo en los comentarios… :P

Saludos... =)




Perfil BloggerImage Map

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno tu blog!!!
¿Para los overblows y overdraws es necesario modificar las lengüetas de la armónica?

Publicar un comentario