Quizás en algún momento hemos escuchado hablar de las notas musicales, las cuales son siete: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y forman la escala diatónica de Do. Estas notas también se simbolizan con letras, las mismas que corresponden al sistema americano y que se usan internacionalmente no solo para nombrar a la notas sino también a los acordes.
Aquí tenemos las equivalencias de cada una de ellas:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B
Además de la notas hay alteraciones que no son más que signos que modifican el sonido. Los más utilizados son el bemol y sostenido.
• El bemol: disminuye 1/2 tono (1 semitono) a la nota natural y se representa con el signo ♭.
• El sostenido: aumenta 1/2 tono (1 semitono) a la nota natural y se representa con el signo ♯.
En una escala diatónica hay 2 semitonos, por ejemplo la escala diatónica C:
Do (T) Re (T) Mi (st) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (st) Do
Los tonos enteros están representados por (T) mientras que los semitonos están representados por (st). Así podemos ver que en E a F y de B a C hay un semitono entre cada uno. La misma estructura la encontraremos en las escalas diatónicas de Db, D, Eb, E y demás.
Ahora bien la enarmonía se produce entre notas diferentes del mismo sonido. Por ejemplo, fa y mi# son notas enarmónicas. La causa principal de las enarmonías son la existencia de las alteraciones.
A continuación dejo los ejemplos:
• do♯ - re♭
• re♯ - mi♭
• mi - fa♭
• fa -- mi♯
• fa♯ - sol♭
• sol♯ - la♭
• la♯ - si♭
• si - do♭
Si ponemos atención son los mismos sonidos pero escritos de diferente forma, en cuanto a usarlos en una tonalidad ya sería otra cosa. Al estar identificando, por ejemplo en los diagramas de notas (ya sea mediante un soft/ejemplo gráfico) nos podemos encontrar con las enarmonías.
Es importante que nos familiaricemos un poco con estos términos ya que las estaremos leyendo a menudo por aquí.
Saludos gente… :)
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1 comentarios:
Gracias :D
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