sábado, 9 de abril de 2011

Teoría / Sistema Internacional de Notas y las Enarmonías

Hola que tal!

Quizás en algún momento hemos escuchado hablar de las notas musicales, las cuales son siete: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y forman la escala diatónica de Do. Estas notas también se simbolizan con letras, las mismas que corresponden al sistema americano y que se usan internacionalmente no solo para nombrar a la notas sino también a los acordes.

Aquí tenemos las equivalencias de cada una de ellas:

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

Además de la notas hay alteraciones que no son más que signos que modifican el sonido. Los más utilizados son el bemol y sostenido.

El bemol: disminuye 1/2 tono (1 semitono) a la nota natural y se representa con el signo ♭.
El sostenido: aumenta 1/2 tono (1 semitono) a la nota natural y se representa con el signo ♯.

En una escala diatónica hay 2 semitonos, por ejemplo la escala diatónica C:

Do (T) Re (T) Mi (st) Fa (T) Sol (T) La (T) Si (st) Do

Los tonos enteros están representados por (T) mientras que los semitonos están representados por (st). Así podemos ver que en E a F y de B a C hay un semitono entre cada uno. La misma estructura la encontraremos en las escalas diatónicas de Db, D, Eb, E y demás.

Ahora bien la enarmonía se produce entre notas diferentes del mismo sonido. Por ejemplo, fa y mi# son notas enarmónicas. La causa principal de las enarmonías son la existencia de las alteraciones.

A continuación dejo los ejemplos:

do♯ - re♭
re♯ - mi♭
mi - fa♭
fa -- mi♯
fa♯ - sol♭
sol♯ - la♭
la♯ - si♭
si - do♭

Si ponemos atención son los mismos sonidos pero escritos de diferente forma, en cuanto a usarlos en una tonalidad ya sería otra cosa. Al estar identificando, por ejemplo en los diagramas de notas (ya sea mediante un soft/ejemplo gráfico) nos podemos encontrar con las enarmonías.

Es importante que nos familiaricemos un poco con estos términos ya que las estaremos leyendo a menudo por aquí.

Saludos gente… :)






Perfil BloggerImage Map

1 comentarios:

Publicar un comentario