miércoles, 1 de junio de 2011

Técnicas Básicas / Vibrato de Garganta y Trémolo de Diafragma

Hola que tal!

Hoy hablaremos sobre la técnica del vibrato de garganta la cual es una de las técnicas más importantes no solo en la armónica diatónica, sino también en la armónica cromática.

Con la técnica del vibrato de garganta vamos a poder realzar o dar color a las notas, de la misma forma en que lo hace un cantante, con el vibrato de garganta podremos dar más expresión a nuestras interpretaciones.

Pero antes de entrar a la práctica del vibrato de garganta debemos comprender otra técnica importante, la cual es el trémolo de diafragma. Hay que comprender estas dos técnicas porque muy a menudo se suelen confundir, es cierto que son algo similares pero distintas entre sí.

Trémolo de Diafragma

El trémolo de diafragma es un cambio de volumen/fuerza sobre la nota, es una oscilación usando nuestro diafragma (musculo que se encuentra debajo de los pulmones).



Para hacer un trémolo de diafragma tenemos que emplear/pronunciar la vocal ''a'' en voz baja, ya sea en notas sopladas o aspiradas. Primero debemos hacerlo sin armónica, es importante hacerlo de esta forma ya que podremos comprenderlo mejor.

Sentirán las pulsaciones en el diafragma y notaran la oscilación dependiendo si lo hacen soplando (contraen) o aspirando (inflan), es un efecto similar al reírnos.

Ejemplo Pronunciando ''a''



Ejemplo Trémolo Celda 2 Aspirada



Ejemplo Trémolo Celda 4 Aspirada



Sin duda es una técnica fácil de dominar, pues no cuesta mucho trabajo. Queda muy bien en los temas si lo sabemos colocar en el momento adecuado.

Vibrato de Garganta

El vibrato de garganta es una ligera variación y ondulación sobre el tono/nota. En lo personal lo considero más significativo que el trémolo de diafragma puesto que es mucho más emotivo.

Para hacer un vibrato de garganta hay que pronunciar la vocal ''e'' repetidamente y en voz baja. Es una técnica que cuesta dominarla, lo primero que podemos conseguir será el trémolo de diafragma. Hay que poner mucha atención a la pronunciación por eso se explican las diferencias.

Ejemplo Pronunciando ''e''



Ejemplo Vibrato Celda 2 Aspirada



Ejemplo Vibrato Celda 4 Aspirada



El vibrato de garganta está relacionado en parte al bending puesto que nos tiene que llevar a una variación en el tono/nota. Es por eso que en las armónicas diatónicas el vibrato de garganta queda muy bien en las notas aspiradas (1 al 6), en la cuales están la mayoría de los bendings. En las armónicas cromáticas tenemos la posibilidad de hacer vibratos en las notas sopladas, (las que cuentan con válvulas) ya que en ellas podemos efectuar bendings también.

Ejemplo Vibrato Celda 1 Soplada (Diatónica Valvulada)



Pareciera que se tiene que bendear un poco al hacer esta técnica, porque tiene que haber una variación en el tono. Hay que prestar mucha atención a los audios puesto que estas dos técnicas no son iguales. Por otra parte hay una particularidad acerca de esta técnica y esa es que la garganta tiende a moverse un poco, como si vibrara también. Me refiero en la zona donde se encuentra la famosa ''nuez o manzana de Adán'' y en los costados. Por supuesto, hay quienes les es mucho más notorio esta característica, en lo personal lo noto en mi muy poco.



A continuación vienen dos gráficos que pertenecen a un software con las frecuencias de onda entre estas dos técnicas.

Trémolo de Diafragma



Vibrato de Garganta



Cómo podemos ver en el gráfico del trémolo de diafragma se puede observar que el efecto no es continuo, hay pausas entre cada una de las pulsaciones. Mientras que en el vibrato de garganta la onda es continua, no hay ninguna pausa en este efecto.

Resumiendo estas dos técnicas el vibrato de garganta se refiere a una variación en el tono/nota y el trémolo de diafragma se refiere a la oscilación del volumen o fuerza sin variar la nota. La práctica constante de las vocales y el escuchar las diferencias entre estas dos técnicas nos llevaran a conseguirlo.

Por otra parte también es posible hacer vibratos tanto trémolos sobre los bendings, sosteniendo cada nota a nuestra conveniencia, de esta forma serán mucho más notorios y profundos. Pero para esto necesitamos tener un buen manejo en el control del aire.

Cabe decir que hay otros tipos de vibrato y trémolo, usando las manos o lengua. Estas técnicas se describirán más adelante.

Saludos gente... :)






Perfil BloggerImage Map

3 comentarios:

Slu dijo...

no abren los ejemplos

Unknown dijo...

Hola, pregunta, cuanto tiempo se debe ensayar a diario y por cuantos meses, para alcanzar un buen nivel.

Anónimo dijo...

Sí, no sirven los ejemplos :(

Publicar un comentario